¿Cuándo se celebra el día internacional del Jazz?

El Jazz como estilo musical ha tenido una trayectoria de gran impacto y reconocimiento que se ha evidenciado desde sus inicios hasta hoy en día. Por influenciar otros estilos musicales, conjuntamente con esa espontaneidad y calidez de sus composiciones y el efecto tranquilizador que estas causan lo han hecho merecedor del célebre día internacional del Jazz.

A este género oriundo de los Estados Unidos y que surge a principios del siglo XX, en el año 2011 le fue asignado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Conferencia General, el “30 de abril” como el día internacional del Jazz.

Este día otorgado y bien merecido al Jazz, permite concientizar al público en materia del Jazz como instrumento educativo e impulsor de la paz, diálogo y cooperación entre pueblos. Su celebración se lleva a cabo a lo largo de todo el mundo, por medio de actividades culturales y educativas.

Generalmente estas celebraciones son bastantes llamativas, concurridas y memorables. Pero, con las restricciones sanitarias a causa de la pandemia del coronavirus, estas actividades se han visto sustituidas por otras a nivel remoto (desde casa u oficina) como fue el caso, de la celebración del 30 de abril del año 2020.

Ese año, se celebró un concierto online en directo dado por reconocidas celebridades, llamado el concierto global y llevado a cabo desde la Ciudad de Cabo en Sudáfrica. Adicionalmente se impartieron clases magistrales, educativas, actividades para niños y debates con reconocidos artistas y maestros en el área, sin costo alguno.

¿Cuáles son las principales razones por las que se celebra el día internacional del Jazz?

A continuación, se compilan las principales razones para esta celebración, entre ellas destacan:

  • El jazz no figura como un estilo musical aislado y excluyente. Por el contrario, influencia a otros estilos como por ejemplo el Pop, el Rock y el Heavy metal.
  • Caracterizado por romper barreras y fomentar la construcción de sociedades más inclusivas.
  • Un género que ha participado en movimientos activistas como el Feminismo, favoreciendo a las minorías y sectores más desprotegidos.
  • Es una expresión artística de la libertad.
  • Responsable de la unidad y se presenta como símbolo de paz.
  • Establece una fusión entre tradición e innovación, es decir, brinda la posibilidad de combinar el Jazz con géneros tradicionales o alternativos. Por ejemplo, cuando uno de sus principales exponentes “Dizzie Gillespie” se dio a conocer por sus fusiones de Jazz con ritmos cubanos.
  • Sirve como estimulante a la tranquilidad y relajación, gracias a la diversidad de sus ritmos lentos y suaves. Reduciendo considerablemente la tensión en individuos, grupos y comunidades.
  • Promueve los diálogos interculturales a través de sus composiciones y presentaciones sencillas.
  • Posee un gran valor histórico, puesto que nace de las peores condiciones sociales que puedas imaginarte. Sin embargo esto no es motivo para reflejar solo tristeza y desolación, también ofrece un mensaje de esperanza y de alegría, celebración y participación con influencia universal.
  • Por su disciplina y demanda de la responsabilidad, talento, compromiso y práctica frecuente. Fomenta un ambiente competitivo en el que solo salen vencedores los mejores instrumentistas y cantantes.
  • Crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia ante las adversidades.
  • Estimula la improvisación y el sentimiento genuino de los intérpretes.

Este género no tiene nada que envidiarle a ningún otro, es completo, genuino, especializado y no solo sirve para recrearte y relajarte, sino que también emana un sentimiento esperanzador y luchador en contra del racismo y la desigualdad.

El Jazz no es solo un género, es un movimiento integral de impacto amplio y profundo en la sociedad y en la historia de la música se ha convertido en un sentimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.