Géneros musicales de gran relevancia en la actualidad

Actualmente, existe una amplia variedad de géneros musicales a lo largo y ancho del mundo. Unos con más receptividad y acogida que otros. Estos distintos estilos musicales no solo recrean y divierten, algunos son portadores de esperanza, alegría y otros revelan una lucha o defensa por algo en particular.

Géneros musicales más populares en América Latina actualmente

A continuación, encontrarás los principales estilos musicales que están causando revuelo en la actualidad a nivel mundial:

La Bachata

Oriunda de la República Dominicana, con base en estilos como el cubano y merengue. Sus composiciones desbordan amor, pasión, tristeza y melancolía, son decoradas con suaves y sensuales bailes, que la asemejan al Tango. Su máximo exponente en la actualidad es el cantante y compositor estadounidense Romeo Santos.

La cumbia

Por mucho tiempo fue vista como el testimonio de lo que aquel hombre de raza negra luchó por obtener el amor de esa mujer especial. Se caracteriza por tener entre sus principales instrumentos el bajo eléctrico, las trompetas y el acordeón.

Nace en Colombia, se nutre de los ritmos africanos, del vestuario español y de los instrumentos y bailes indígenas. Su máximo exponente actualmente es el colombiano Carlos Vives.

El Reggaetón

Conocido como un estilo urbano, cuyas bases provienen directamente del Reggae. En su trayectoria ha cosechado grandes éxitos, producto de sus técnicas musicales (ritmo de dembow).

Se ha fusionado con el pop y se conoce como “mainstream”. Este ha insertado las armonías tradicionales y dulces del Pop, dejando un poco el referente callejero anterior. Un ritmo latino completamente bailable.

Su audiencia es joven y su principal exponente es el cantante, compositor y productor Daddy Yankee.

El vallenato

Un estilo melancólico y romántico nacido en Colombia, caracterizado por ser su principal instrumento musical el acordeón. Tiene bases en el merengue y ritmos africanos, indígenas y españoles, como en el caso de la Cumbia. Su máximo exponente fue Diomedes Díaz.

La salsa

Un estilo musical bailable, con bases en ritmos cubanos y tropicales, el jazz y otros ritmos afro-americanos. Esta tendencia musical no se originó solamente en Puerto Rico, sino también en Cuba, República Dominicana y, por increíble que parezca, en Estados Unidos también.

Por nombrar algunos de sus principales exponentes encontramos a Oscar de León, Héctor Lavoe y Celia Cruz.

El merengue

Oriundo de la República Dominicana, es un estilo bailable, pegajoso y fresco. Anteriormente, su uso fue con fines de dar a conocer el descontento social y político de las clases más desfavorecidas. Al igual que la salsa, ambos son iconos musicales de la región americana.

Uno de sus máximos líderes y reconocido mundialmente es Juan Luis Guerra.

Géneros musicales más populares en América y Europa hoy en día

Ahora es el turno de mencionar aquellas corrientes musicales de mayor relevancia y popularidad en América y Europa. Entre ellas destacan:

El pop

Surge tanto en EEUU como en Reino Unido, viene siendo una contracción de la música popular para el momento, cuyo objetivo principal es la alta comercialización de la misma.

Entre sus principales instrumentos están las guitarras eléctricas, los tambores, y bajos. Una música con gran influencia tanto en jóvenes como adultos mayores. Su máximo exponente fue Michael Jackson.

El rock

Un estilo que posee ritmos muy marcados y fuertes, al igual que los sentimientos intensos que transmite. Surge de la fusión de varios estilos folklóricos de Estados Unidos y fue influenciada por el blues y el jazz. Es la evolución del Rock and Roll. Queen fue una banda con gran influencia en el rock.

El rap o hip hop

Se refiere a esa expresión musical basada en improvisaciones rápidas y un estilo callejero, con referencias latinas y afroamericanas. El principal rapero en estos tiempos es Eminem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.