Breve historia de la música Jazz

La historia de la música Jazz, está basada en muchas teorías e incertidumbres acerca de su creación, su creador, su fecha exacta de origen y otros detalles. Del origen del Jazz hay muchas interrogantes, pero ¡no te preocupes! aquí descubrirás datos de interés sobre el tema.

Origen del género “Jazz”

El jazz es un género musical oriundo de los Estados Unidos, que nace entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en pleno apogeo de la Revolución Industrial. Se cuenta que surge como escape de la realidad causada por la confrontación entre la raza negra y la raza blanca europea.

Para la fecha, los más sonados pioneros de este arte musical fueron la original Dixieland Jazz Band y la Tuxedo Brass Band, quienes con clarinetes, trompetas y trombones, se convirtieron en leyendas musicales.

Cabe destacar, que el término Jazz o Jass, era usado en sus comienzos para referirse al placer o negocios de índole sexual. Debido a que comenzó al igual que el Rap, el Heavy Metal, el Punk y el Rock and Roll, en sitios de mala reputación. No tanto por cuestiones musicales, sino más bien por problemas netamente raciales que no hacían que este estilo fuera digno de salones.

Chicago vio nacer a grandes exponentes como King Oliver, Sidney Bechet, Eddie Condon, Pee Wee Russel y a Louis Armstrong (el más popular y reconocido exponente del género de todos los tiempos).

Como último foco cultural del Jazz previo a su auge y éxito comercial, reside en Nueva York donde ya este estilo era considerado culto e iba más allá de la interpretación de afro-americanos. Aquí destacan, Willie “The Liong” Smith, Luckey Roberts y Duke Ellington.

Con el paso del tiempo evolucionó, dejó atrás los salones de baile para dar paso a una expresión de arte musical, distinguida por el Swing y las improvisaciones, que le hacen diferir de la música clásica o del Blues en todas sus vertientes.

El Jazz, posteriormente, dio origen a otros subgéneros como: el Cool Jazz, el Funky Jazz, el Jazz Modal, el Jazz Fusión y más.

¿Qué es el Jazz?

Tiene un sentido peculiar, y es que este se rige por unas reglas diferentes de estilo en relación al Pop, Metal o Rock moderno, que tienen muchas características en común para sus composiciones.

Por ejemplo, comparando a una composición popular de cualquier género musical y una de Jazz, van a diferir en cuanto a los acordes musicales ya que este último estilo, demanda unos acordes más complejos.

Un estilo totalmente libre y diferente, que te permitirá deleitarte auditivamente con composiciones jamás escuchadas anteriormente te brinda el Jazz como género. Sus canciones son cortas, de aproximadamente 40 segundos y compuestas por fragmentos cortos que tienden a repetirse. No olvides que el jazz tiene mucha base en el Swing y en el Blues.

 

Algunos datos curiosos sobre el Jazz

A continuación, podrás encontrar algunos datos curiosos y relevantes del Jazz:

  • Su origen reside en New Orleans, en 1895, la mayoría de sus principales exponentes son oriundos de ahí.
  • Es un género que ha servido de influencia para otros, como la música clásica, ritmos africanos, música de bandas e incluso el famoso pop de hoy en día.
  • Fue factor fundamental en movimientos sociales, como el Feminismo en los Estados Unidos.
  • El instrumento musical considerado icono y el más popular de este estilo es el saxofón.
  • Actualmente, tanto sus seguidores como el estilo propiamente, se tienden a referir a las clases sociales más altas o élites.
  • La teoría con más peso es la que ubica a W.C Andy como el verdadero creador de este género, el cual no es más que una evolución del tradicional “blues”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.